domingo, 4 de diciembre de 2011

Astrid: Mi estrella

    Tenía 23 años cuando leí mi primer libro de Astrid Lindgren –“Pipas calzaslargas”-
 y aunque es toda una vergüenza que haya tenido que esperar tanto tiempo para llegar
 a conocer el estilo literario inconfundible y magistral de esta escritora sueca, me alivia saber que no dependió de mí el no poder hacerlo. Lo que sí recuerdo perfectamente fue cuan extraordinariamente me deslumbró su lectura. ¿Cómo esta mujer podía romper con todos los esquemas y ridiculizar el modo de los cuentos ejemplarizantes a los que yo estaba acostumbrada a leer? Y no sólo eso, sino, el poder absoluto de la autora en jugar con imágenes, metáforas, de forma tan sencilla y hermosa, sin dejar de lado el humor y la ternura por los más pequeños.

     ¡Oh sí! ya se, que la Literatura Infantil es menospreciada por las elites literarias, académicas y oficiales. Supongo que debían haber leído a Astrid Lindgren cuando eran
niños, y darse cuenta que realmente es más difícil de hacer literatura para
ellos que para los adultos. Porque los niños no son tontos, ni se les puede engañar,
ellos exigen calidad en lo que leen y lo que no saben, lo adivinan por pura
percepción y curiosidad innata.
    Cuando después de unos años, reafirmado mi interés por la literatura infantil y ya
publicado uno de mis libros “Cinco dedos para una mano” en Estocolmo,
tendría la oportunidad de colaborar con la Revista Española “Platero y yo”
de la cual recibo el pedido de realizar una entrevista a la escritora Sueca.

 
    Por supuesto que al enviar el cuestionario y la carta a Astrid, estaba segura que
jamás obtendría respuesta. Ya se podrán imaginar el casi desmayo que sufrí cuando a los pocos días recibí una estela donde ella me explicaba que no podía concederme la entrevista porque ya estaba retirada de la vida pública pero que de igual forma su secretaria le había ayudado a responder mi cuestionario. Y lo mejor de todo: Con su firma de puño y letra y el membrete de su autoría
animándome a seguir escribiendo. ¡Ese día fui una mortal muy feliz!
Aún conservo la carta de Astrid Lindgren como uno de mis mejores tesoros.

  He tratado de leer los casi 80 libros que Astrid Lindgren ha escrito en vida y creo todavía
me falta unos cuantos. Decididamente ella es una de las escritoras más
importantes de la literatura infantil del siglo XX. Sus libros reflejan un espíritu humanista
y una defensa decidida de los valores de la paz, el ecologismo y el feminismo.
Por ello, Astrid… mi estrella, seguirá emitiendo luz, por mucho tiempo y abriendo camino a los sueños y anhelos de muchos niños y jóvenes actuales.

Por SRM


    

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la principal pregunta que rodea la vida de Astrid Lindgren debe ser sin ninguna duda
¿por qué no recibio el Premio Nobel ...

Sonia R dijo...

Supongo que tenga que ver mucho con el desprecio solapado que la mayoría de las Instituciones "serias" sienten por la literatura infantil.
Sonia R.